“Sportivo Ben Hur cumple un rol social muy importante”

04/01/21 - Así lo aseveró el presidente de la BH, Adrián Zenklusen, haciendo referencia a la función que cumple el club dentro de la comunidad rafaelina. Además, el dirigente del Lobo hizo una reflexión sobre distintas cuestiones que atravesó la institución a lo largo del año: la participación en el Torneo Regional, las complicaciones con la pandemia, la adaptación a los protocolos, el proyecto de entubado del Canal Sur y los deseos para el 2021. Compartimos la nota publicada en el Anuario de Diario Castellanos.


(Foto: Diario Castellanos)

El Club Sportivo Ben Hur empezó el 2020 con la ilusión de celebrar de gran manera su aniversario Nº 80, tanto en lo institucional como en lo deportivo. Sin embargo, la aparición del Coronavirus truncó muchos de esos objetivos a corto plazo y obligó a la adaptación del club a un contexto totalmente atípico y que afectó a todo el mundo.

Diario Castellanos converso con el presidente de la institución del sur de la ciudad, Adrián Zenklusen, quien realizó un balance de todo lo que aconteció en Ben Hur a lo largo de este año tan particular. “Fue un año muy atípico, en donde el club arrancó muy bien, compitiendo en el Regional Amateur, haciendo un buen papel. En lo que respecta al deporte amateur tenemos un buen nivel de chicos y actividades en el club, y a partir de marzo tuvimos ese parate por el Covid. A medida que pasó el tiempo, pudimos tomar cuidados, aplicar los protocolos correspondientes y así fuimos habilitando todas las disciplinas. Hoy en día estamos cerrando un ciclo y un año complicado, pero con un nivel de actividad muy importante. Fundamentalmente la pileta y la colonia de vacaciones para los chicos, la cual tuvo un éxito impresionante de nuestra parte en lo que tiene que ver con la cantidad de asistentes”, comentó al inicio de la charla Zenklusen.

El aniversario Nº 80
Con respecto a las celebraciones de Ben Hur por el cumplimiento de un año más de vida, el presidente del club dijo lo siguiente: “Teníamos programado toda una serie de actividades y de inversiones, que la pandemia ha hecho que tengamos que parar para repensar todo lo que es la parte financiera. Entre esas cosas estaba: terminar el gimnasio que se encuentra debajo de la tribuna local del estadio. Para celebrar intentamos de alguna forma y en función de las posibilidades del momento, hacer un video de siete capítulos, subiéndolos a las redes sociales, donde se hizo un repaso de la historia del club. Hoy cerramos el año proyectando para el mes de marzo la inauguración del gimnasio. El año fue complicado y el aniversario Nº 80 lamentablemente se tuvo que festejar de una manera distinta, pero intentamos darle toda la visibilidad posible”.

Los protocolos y la “nueva normalidad”
Con el correr de los días y de forma muy paulatina, las autoridades fueron habilitando los deportes y los clubes se fueron adaptando a los protocolos correspondientes. En tal sentido, Zenklusen manifestó: “Las medidas que tomamos fueron que cada chico tiene que venir con su mochila y su botellita de agua para poder hidratarse. A su vez, ningún deportista puede entrar a la institución sin barbijo y cuando entran se toman la temperatura a través de los termómetros infrarrojos. Además, se les hace una limpieza de mano con un sanitizante. Luego dividimos los turnos, no juntamos a todos los deportistas dentro de la entidad al mismo tiempo, para que no haya aglomeramiento”. “La experiencia nos demuestra que en el club no hemos tenido profesores contagiados o que haya alguna dificultad. Hemos superado y se han cumplido de muy buena manera todos los protocolos”, añadió.

El entubado del Canal Sur
Una de las noticias más gratas que tuvo Ben Hur en este año fue que uno de sus grandes anhelos institucionales, el entubado del Canal Sur, fue incluido dentro del presupuesto municipal 2021 (con aportes provinciales de 100 millones de pesos). Sobre ésto, Adrián comentó: “Me comuniqué con el intendente, para remarcarle la alegría de la institución por esta situación. Estoy contento porque es un hecho sobre el que nosotros venimos trabajando prácticamente hace 12 o 15 años. Que se haya incluido en el proyecto creo que es un avance, aunque no está hecho, para eso hay que seguir trabajando. Ya hemos tratado en Comisión Directiva la situación y en los primeros días de enero pediremos reuniones, tanto con el Gobierno Municipal como Provincial, como para poder interiorizarnos de los diferentes procesos y empujar para que ésto se pueda hacer”.

El objetivo deportivo y el rol social
Con respecto a estos temas, el presidente de Ben Hur enfatizó lo siguiente: “Si bien uno de los objetivos del club es ascender, no es la cuestión más importante. Somos un club donde hay una afluencia de chicos muy importante, entonces yo creo que Ben Hur cumple un rol social muy importante en cuanto a la educación, a la contención, a la formación y a la interacción. Tanto lo social como lo deportivo son dos patas claves de la entidad”. “En el fútbol mayor nuestro objetivo es lograr el ascenso ya que el club tiene una infraestructura que le permite estar en condiciones para dar ese salto de calidad. Hay una estructuración financiera que se viene trabajando hace mucho tiempo, y hoy podemos decir que estamos en un club con las cuentas saneadas”, agregó. Otra actitud que tuvo la BH y es digna de valorar es que, ante la inminente crisis sanitaria que debía afrontar la ciudad, ofreció sus instalaciones para que funcionen como un centro de aislamiento y de prevención de Coronavirus.

El plantel para el Torneo Regional
Si bien la pandemia afectó negativamente las arcas de todos los clubes de Argentina, Ben Hur pudo sostener gran parte del plantel que arrancó el año jugando la competencia. Sobre la conformación del mismo, Zenklusen puntualizó: “Hay un plantel amplio. Se trabajó en incorporar en aquellos lugares que considerábamos que se debían reforzar. Hoy tenemos conformado prácticamente el cien por ciento del plantel, si no pasa nada extra futbolístico. Y la ventaja que tenemos es que hay un grupo de chicos que viene trabajando hace tiempo y se conocen. También hay un cuerpo técnico que conoce a los jugadores y se han incorporado futbolistas de mucha experiencia en categorías superiores. Hay una serie de condimentos que definen al plantel como apto para estar peleando arriba, esperemos que lo podamos plasmar. El club también necesita tener una alegría en ese aspecto. Los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes están concentrados en eso. Y los hinchas siempre nos manifiestan la necesidad de lograr ese objetivo”.

Los proyectos para el 2021
Luego, Adrián Zenklusen enumeró sus deseos y las metas de Ben Hur para el año que viene: “Ojalá que todos podamos superar este momento, no solamente porque afecta la salud, sino que afecta la situación económica de las familias, de las empresas, de los particulares. También afecta mucho en la relación social, ya que mucha gente, fundamentalmente los chicos han perdido días de educación. En la parte social y deportiva queremos seguir trabajando de la misma forma. La semana que viene vamos a estar programando el lanzamiento de todo el proyecto deportivo con Rubén Rossi para el próximo año. En la parte deportiva, el básquet del club no va a parar sus actividades, como se hacía habitualmente. En cuanto a la parte edilicia vamos a trabajar en un nuevo salón y en el sector del camping para eliminar toda la parte de cableado”. “Esperemos que el 17 de junio podamos juntarnos todos los benhurenses para levantar una copa y celebrar, y no como pasó este año que tuvimos que estar guardados cada uno en su casa. Es muy prematuro, pero ya tenemos ideas y proyectos para realizar, aunque hay que ver cómo se va desarrollando esta situación del Covid”, concluyó el presidente de Ben Hur.


* Nota realizada por Pablo González para el Anuario de Diario Castellanos
 

CONTÁCTENOS [ CLUB SPORTIVO BEN HUR ] [ ASOC. MUTUAL BEN HUR ] [ BH SPORT TIENDA ]